domingo, 27 de maio de 2007

Kuala lampur de Nadir Afonso


©Nadir Afonso


El sentido del Arte

Nadir Afonso analiza los mecanismos de la creación artística a partir de cuatro principios: bajo la forma de condiciones de existencia, las leyes preexisten en el cosmos; universo y obra de arte mantienen con estas leyes relaciones de semejanza; es mediante la sensibilidad receptiva a ese medio legítimo como el creador concibe el objeto; de ahí que, para sentir las cualidades propias del objeto creado, sea necesario contemplar las leyes. Comenzando por una explicación de los errores de percepción, el autor prosigue enumerando las contradicciones en que caen normalmente los estetas e historiadores del fenómeno artístico, acabando por mostrar que el Sentido del Arte no está en la intencionalidad del sujeto, ni en la extensión del objeto, sino en las condiciones reales de la existencia.
Para Nadir Afonso, estas condiciones no son idénticas a las que el marxismo y el idealismo ( Hegel y Husserl, en particular ) propusieron, ya que sólo se refieren a la precisión matemática de relaciones cualicuantitativas. Así no hay ninguna necesidad de mezclar el arte con ninguna magia o mitología, o de creer que expresa estados del alma y pasiones del cuerpo. El único misterio del arte es el de la preexistencia de las leyes. Misterio que el autor no trata de resolver a través de una nueva metafísica , ya que sólo le interesa percibir la relación entre el acto humano de creación y las causas primeras.
Para esto, Nadir Afonso se dedica particularmente a los fenómenos de la percepción de las formas geométricas anteriores al hombre – sol y disco lunar, superficies del cielo y del mar limitadas por la línea del horizonte, troncos que se entrecruzan en cuadrados, triángulos y rectángulos-, pues son éstas las figuras básicas de la Arquitectura, de la Pintura y de la Escultura, así como de las restantes artes. Para él, todo el arte se dedica a descubrir y representar estas formas simples, o a aducirles las estructuras más desarrolladas que de ellas resultan. Dejando de lado la creación “ex nihilo”, Nadir Afonso insiste en la idea de que la originalidad de cada objeto evoca los otros, expresando simultáneamente la perfección de las figuras para el sujeto, dentro de una totalidad que tiende a la armonía de la bella forma que confiere al arte su universalidad.

sexta-feira, 25 de maio de 2007

quinta-feira, 17 de maio de 2007

segunda-feira, 14 de maio de 2007

Ciudad de los Príncipes de Nadir Afonso


© Nadir Afonso

Biografía de Nadir Afonso

Biografía

Nadir Afonso nació en Chaves en 1920.

Se licenció en Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Porto.

En 1946, estudia pintura en la “École de Bellas Artes “ en París y obtiene gracias a Portinari una beca de estudios del gobierno francés y hasta 1948 y en 1951 fue colaborador del arquitecto Le Corbusier y utilizó algún tiempo el taller Fernand Léger.

De 1952 a 1954, trabaja en Brasil con el arquitecto Oscar Niemeyer.

Ese año regresa a París, retoma el contacto con los artistas orientados a la búsqueda del arte cinético, desarrollando los estudios sobre pintura que denomina “ Espacillimité”.

En la vanguardia del arte mundial, expone en 1958 en el Salon des Realités Nouvelles “espacillimités “ animado de movimiento.

En 1965, Nadir Afonso abandona definitivamente la arquitectura; consciente de su inadaptación social, se refugia poco a poco en un gran aislamiento y acentúa el rumbo de su vida exclusivamente dedicado a la creación de su obra.

Cronología

1920 - Nadir Afonso Rodrigues nace en Chaves el 4 de diciembre, hijo de Artur Maria Afonso y de Palmira Rodrigues.

1924 - Pinta con tinta roja un círculo perfecto en la pared de la sala de su casa.

1934 - Primeros trabajos a óleo.

1938 - Con 17 años, gana el segundo premio del concurso “¿ Cuál es el rincón más bello del paisaje portugués?”. Se matricula en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto.

1940 - Realiza las primeras exposiciones como alumno de la escuela de Bellas Artes participando en todas las exposiciones del Grupo de los Independientes hasta 1946.

1943 - El fenómeno de la óptica, que siempre le apasionó se le revela y redacta los primeros estudios.

1944 - Su participación en la 9ª Exposición de Arte Moderno en Lisboa (SNI ) entusiasma a la crítica. Periodo surrealista.

1945 - Participa en una misión estética en Évora bajo la orientación de Dordio Gomes. Con solo 24 años de edad, la obra “ A Ribeira “ de Nadir Afonso entra en el Museo de Arte Contemporaneo de Lisboa. Periodo irisado.

1946 – Parte para París. Se matricula en la “École des Beaux- Arts de Paris. Gracias a Portinari, obtiene una beca de estudios del gobierno francés. Comienza su colaboración con Le Corbusier.

1947 - Le Corbusier le concede las mañanas para pintar sin descontarle en el salario. Inicia su periodo Barroco. Utiliza durante algún tiempo el taller de Fernand Léger.

1948 – Defiende su tesis en la ciudad de Oporto – “ La Arquitectura no es un Arte “ – con un proyecto realizado en París bajo la orientación de Le Corbusier. Inicia el periodo egipcio.

1949 - Trabaja en Normandía en la reconstrucción de ciudades destruídas por la guerra. Periodo egipcio. Exposición en la Galería Fantasía Porto.

1950 - Vuelve a colaborar con le Corbusier.

1951 - Se va a Brasil, donde inicia la colaboración con Oscar Niemeyer concretamente en el proyecto del IV Centenario de la ciudad de São Paulo.

1954 - Regresa a París donde retoma contacto con los artistas orientados a la búsqueda de la cinética y desarrolla sus estudios que denomina “ Espacillimité”. Intercala periodos en que trabaja en la arquitectura con otros en los que se dedica exclusivamente a la pintura.

1956 - Exposición en la galería Denise René, París. Investigación estética en la Universidad de París.

1957 – Exposición en la galería Denise René, Paris

1958 -Exposición en el “Salon des Réalités Nouvelles “, París. Publica “ La sensibilité plastique “, Presses du Temps Présent, París.

1959 -Exposición en la “Maison de Bellas Artes, París. Exposición Galería Divulgación , Porto. Realiza para Candilis los planos de Bagnols- sur- Ceze, ciudad relacionada con el centro atómico Marcoule e Balata, en Martinica.

1961 -Trabaja en arquitectura en Chaves y Coimbra. Exposición en SNI, Lisboa

1963 - Exposición en la Escuela de Bellas Artes de Oporto. Representa a Portugal en la Bienal de São Paulo.

1965 -Realiza los planos de Agadir para Candilis. Nadir Afonso abandona definitivamente la arquitectura y consciente de su inadaptación social y de su dificultad de integración en el medio artístico portugués se refugia poco a poco en un gran aislamiento para consagrarse por completo a la creación de su obra.

1966 -Exposición en la Cooerativa Árvore en Oporto

1967 -Premio Nacional de Pintura.

1968 -Exposición en el SNI Lisboa. Beca de la Fundación Gulbenkian en París. Fernando Guedes publica “ Nadir Afonso “. Verbo , Lisboa.

1969 – Premio Amadeo Souza- Cardoso. Representa a Portugal en la Bienal de São Paulo.

1970 - Publica “Mécanismes de la Création Artistique”, Editions du Griffon, Neuchâtel, Suiça ( publicado en edición francesa, inglesa y alemana). Exposición en Retrospectiva en el Centro Cultural Calouste Gulbenkian en París. Misma retrospectiva en Lisboa en la Fundación Calouste Gulbenkian. Exposición en el Centro de Cultura TPN, Neuchâtel, Suiça.

1971 - Exposición Galeria Buchholz, Lisboa.

1972 - Exposición Galeria Alvarez, Oporto.

1974 - Exposición Selected Artists Galleries, Nueva York. Publica Aesthetic Synthesis, Edições Alvarez en colaboración con Selected Artists Galleries de Nueva York.

1975 - Exposición Galeria Dois, Oporto. Exposición Galeria Quadrum, Lisboa.

1976 - Exposición Art-Service Galerie, París.

1978 - Exposición Galeria Tempo, Lisboa. Art- Service Galerie, París. Museo de la región Flaviense.

1979 - Exposición Galeria S. Mamede, Lisboa. Exposición Galeria Tempo, Lisboa. Exposición Galeria Jornal de Notícias, Oporto. Exposición Galeria Dois, Oporto. Exposición Fundación Gulbenkian, París.

1980 – Exposición Galeria Quadrum, Lisboa.

1981 - Exposición Museu Proença Júnior, Castelo Branco. Exposición Galeria S. Mamede, Lisboa.

1982 - Exposición Galeria S. Mamede, Lisboa. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

1983 - Exposición Cooperativa Árvore, Oporto. Publica “Le Sens de l’ Art “, Imprensa nacional, Lisboa.

1984 - Exposición Galeria S. Mamede. Exposición Galeria Gilde, Guimarães. Condecorado por el Presidente de la República General Ramalho Eanes con la orden Militar de santiago de Espada.

1985 - Exposición Galeria Bertrand, Lisboa. Exposición Galeria S. Pedro, Amarante. Exposición La Madraza, Granada.

1986 - Exposición Embajada de Portugal, Brasília. Exposición Cooperativa Árvore, Oporto. Exposición Pousada de Santa Marinha, Guimarães. Publica Monografía Nadir Afonso Bertrand Editora. Correo presenta sello con la obra de Nadir Afonso.

1987 - Exposición Galeria Bertrand, Lisboa. Exposición Galeria Quadrado Azul, Oporto.

1988 - Exposición Museu Souza- Cardoso, Amarante. Exposición Art- Service Galerie, Paris.

1989 - Exposición Galeria Quadrado Azul, Oporto.

1990 – Exposición Galeria Y Grego, Lisboa. Publica “ Da vida à obra de Nadir Afonso”, Bertrand Editora. Lisboa.

1991 - Exposición Art- Service Galerie, París. Exposición Galeria Quadrado Azul, Oporto.

1992 - Exposición Galeria Y Grego, Lisboa.

1993 - Exposición Museo de la región flaviense, Chaves. Se da el nombre de Nadir Afonso al Colegio 2+3 en Chaves. Se realiza una película por Jorge Campos para la Radiotelevisión Portuguesa sobre Nadir Afonso

1994 - Exposición Galería Art- Service, París. Exposición Galería Dário Ramos, Oporto. Publica Monografía Nadir Afonso, Bial, Oporto.

1995 - Exposición Cooperativa Árvore, Oporto.

1996 - Exposición Galería Neupergama, Torres Novas. Exposición Art- Service Galerie, París. Realiza paneles para la Estación de metro de Restauradores de Lisboa.

1997 - Exposición Galeria Antonio Prates.

1998 - Publica Monografía “ Nadir Afonso “, Livros Horizonte.

1999 - Publica “ El sentido del Arte “, Livros Horizonte, Lisboa. Publica “ Obra gravada”, Ediciones Coelho Dias.

2000 - Exposición Centro Cultural del Ayuntamiento de Estarreja. Publica Universo y el Pensamiento, Livros Horizonte, Lisboa. Publica “ El Oporto de Nadir “, Ediciones Coelho Dias, Lisboa.

2001 - Exposición Centro Cultural de Cascais.

2002 - Exposición Galeria São Mamede. Exposición Centro Cultural del Ayuntamiento de Ovar. Publica “Van Gogh “, Chaves Ferreira Publicaciones, Lisboa – mejor libro de arte en la Feria del libro de Frankfurt de 2003 y seleccionado para figurar en el Museo del Libro de Leipzig.

2003 - Centro Cultural de la Diputación de Orense, España. Exposición y Artista homenageado en la 25ª edición de la Bienal Internacional de Vila Nova de Cerveira donde presenta una Exposición Antológica.

Publica “El embrujo de las ciudades”, Ayuntamiento de Cascais.

Publica “ De la intuición artística al raciocinio estético “, Chaves Ferreira Publicaciones, Lisboa.

2004 - Artista homenageado en la 2ª Feria Internacional de Estoril y atribución del premio Nadir Afonso. Exposición Centro Cultural de Bragança.

2005 - Exposición Fórum Cultural de Ermesinde. Exposición Centro Português de Serigrafia publica : “Erradas crenças e falsas críticas/ Erroneous Beliefs and False Criticisms “.

2006 – Exposición Galeria S. Mamede, Oporto. Exposición en la Biblioteca Municipal de Chaves. Exposición de Tapices de Portalegre a partir de trabajos de Nadir Afonso.

2007 – La compañía de teatro “ O Bando” presenta la obra “ A linha da Viagem “- um conto coreográfico em Terras de Nadir” de Madalena Vitorino. Exposición de grabados en la Galeria do Casino de Estoril. Exposición de grabados en la Casa das Artes de Vila Nova de Famalicão. Exposición en la Galeria António Prates donde se presentan dos telas de grandes dimensiones.

Está representado en Museos de Lisboa, Oporto, Amarante, Río de Janeiro, S. Paulo, Budapeste, París, ( Centro Geoges Pompidou ), Wurzburg, Berlin entre otros.

domingo, 13 de maio de 2007

domingo, 6 de maio de 2007

Parc de Berteley por Nadir Afonso



© Nadir Afonso

Arte de Nadir Afonso

...Nadir se interna en la búsqueda de la re­presentación del EspacilIimitado.lnten­ta, por una representación asimétrica de modelos, generar la ilusión de la continui­dad ilimitada del cuadro, más allá de sus fronteras, y expresar, de esta manera, no lo infinito sino lo ilimitado. Incluso en este punto sus óleos, desarrollados horizon­talmente, conservan la preocupación constante por la verticalídad: quizá se simbolice la humana conciencia reflexiva. EI más impecable rigor geométrico sólo es entonces animado por la permanente flui­dez del color.

Aquello que una década más tarde será conocido y aclamado con la denomi­nación de arte op, lo cultivó este pintor entonces, entre Chaves y París. A pesar de eso, para Nadir Afonso, y quizá acertada­mente, "Ia originalidad es una cualidad extrínseca a la'obra de arte". Alude a este período de su pintura esta otra declara­ción: "Pensamosque, en elfuturo, las artes plásticas dejarán de ser estáticas para ha­cerse dinámicas por la conjugación, por la interferencia deI movimiento.

Así, las formas de una composición estarán animadas. Las formas, moviéndose por intermedio de la técnica cinematográ­fica, crearán un arte que desde ahora pode­mos llamar: arte cinético.

Nosotros personalmente, ya hemos realizado algunas tentativas en este nuevo arte.

La única finalidad de este arte, que al­canzó en su evolución el nivel deI arte mu­sical, es la de emocionar, mediante una ar­monía en la que no exIsta evocacíón o su­gestíón alguno de los sentímíentos de esta realidad fisica que nos envuelve en su man­to de necesidades y exigencias':

Mientras tanto, como atrás se men­cionó, se iban insertando en su pintura elementos que permitían adivinar en bre­ve el encuentro de su still point personal.

Hallado el equilíbrio (estable? ines­table?) entre su sensibilidad y el rigor geo­métrico, Nadir encara el mundo circun­dante. Su trayectoria nos recuerda, en es­te lugar, la que Mondrian dejó quizá in­completa. lQué pintaría el holandés des­pués de la Victoria Boogie Woogie? Bien conocido es que Mondrian consumió dé­cadas explorando meticulosamente to­das las virtual idades dei mismo modelo; demasiado tiempo para un portugués de sangre caliente que ya tenía tras de sí ai mismo Mondrian, a Herbin y a Vasarely.

Fernando Guedes

sexta-feira, 4 de maio de 2007

Sevilla por Nadir Afonso

Toledo de Nadir Afonso


© Nadir Afonso

Puertas del Sol de Nadir Afonso

© Nadir Afonso

Exposición de Nadir Afonso al Centro Cultural de Ourense

Barcelona de Nadir Afonso

DEL ARTE A LA ESTÉTICA por Nadir Afonso

De uma manera general cuando se habla de «Leyes de la Naturaleza» toda la gente com­prende de que se trata. Si dijése­mos, por ejemplo, que la perfec­ción es la cualidad del objeto cuya función res­ponde a la necesidad del sujeto y que la armonía es la cualidad del objeto cuya forma responde a una ley geométricaj si dijésemos que las leyes geo­métricas son constantes -constancia en el espa­cio y en el tiempo - ; si dijésemos que la perfec­ción es una cualidad evolutiva, pues depende de necesidades personales, y que la armonía es una cualidad no evolutiva, pues depende de leyes constantes; si dijésemos que a través de la expe­riencia personal las facultades de percepción aprehenden las leyes de la naturaleza; si dijésemos que existen facultades de aprendizaje subcons­cientesj si dijésemos que es una preocupación humana natural la búsqueda de una obra de sig­nificado universal; si dijésemos que la obra de arte se distingue finalmente por su in temporalidad y universalidad; si dijésemos todo esto -aunque el mecanismo de esa «percepción» sea, pieza por pieza desmontada y el «subconsciente» probado por ejemplos controlablesj aunque, esclarecida la relación «sujeto-objeto», esa «geometría» sea inédita y sus leyes originales- asimismo, respon­demos a que «no formulamos si no principios que todo el mundo conoce y comprende».

Pero cuando, una vez coordinados esos prin­cipios», resulta que «la estética no podrá constituirse si no a través de una fenomenología de la geometría perceptiva» *, ahí reconocemos que la conclusión se comprende mal y que nadie francamente está de acuerdo con una tesis que es, no obstante, un resultado de ideas que en su simplicidad son naturalmente aceptables.

¿y por qué esa discordancia? ¿Será que la difi­cultad no consiste en aprender nociones sino en aprender su encadenamiento? ¿Será apenas eso o será que un factor de carácter mítico interviene, afectando a una racional deducción? Los ejem­plos de que ocurre alguna cosa inquietante, no son raros; un estudio psicoanalítico del mito no sería, aquí, completamente inapropiado...

«El arte es una revelación», reafirma el este­ta; ¿pero «revelación» de qué? O bien que el término «revelación» acepta el significado de simples «representaciones» y en ese caso el arte revela formas y leyes naturales o bien que pre­tende significar cualquier acción de carácter oculto, y en ese caso continuamos en pleno misterio; es decir, una de dos: o tratemos de explicar lo real o dejemos de apoyamos en este­tas racionales.

Es cierto que el irracionalismo nunca fue voluntario; sabemos muy bien que el esteta res­bala en ilusiones que él mismo desearía, cierta­mente, evitar, por lo tanto... como toda la obra de arte que presenta (sugiere, evoca, recuerda) objetos y la representación es, ya en sí, una fuen­te inspiradora de sentimientos de lo oculto... como, para mayor complejidad, esa repreción está urdida según leyes espaciales, inaccesi­bles, que el artista inconsciente y hábilmente teje; leyes que refuerzan más el sentimiento ilu­sorio de una «presencia trascendental»... sucede que, en la falta de la práctica perseverante de las formas, la caída en lo sobrenatural se vuelve fatal, como fatal se figura nuestra condenación a un eterno oscurantismo.

Cultos ancestrales persisten enraizados en el espíritu, incluso de aquellos que afirman profe­sar el más radical racionalismo. Las creencias están allá en lo más íntimo del hombre; no basta rechazadas por la razón: es necesario «exorcizar­las» por el trabajo. Sólo una elaboración sopor­tada en el campo de la práctica nos podrá reve­lar la presencia de las leyes naturales. De otro modo, la razón compleja frente a lo inexplicable es forzosamente arrastrada por sentimientos de carácter mitológico.

Después de que el esteta «racional» habla de «revelación del arte», ya está contaminado por el culto de lo sobrenatural; de la «revelación» al... «misterio», a la «magia», al «lenguaje del alma», a la «vibración interior», a la «represen­tación psicológica» hay apenas un paso.

Si pretendemos ser, por un momento, estetas racionales, debemos por lo menos reconocer que existen en el arte leyes naturales que lo rigen y que pueden y deben constituir objeto de estudio. Frente a la obra, sentimos «una inexplicable sen­sación de...», y a este «inexplicable» lo llamamos «revelación», «encantamiento», «fuerza», «ma­gia», etc, estamos confinados a lo arbitrario y nuestras explicaciones no pueden pasar de una fraseología de pompa y de enrejado poético; y , lo que es más grave, estamos prestando colabo­ración a todo aquel que, incluso sintiendo la verdad de los principios naturales, prefiere explorar las creencias y la credulidad ajenas.

En la construcción de una estética racional, la primera piedra fue lanzada: «las leyes de integración de los espacios elementales» son intensamente estudiadas en nuestros últimos trabajos. Debemos continuar este estudio; ¿o sería necesario esperar que tarde o nunca nos viniesen «desde fuera» sus enseñanzas? ¿No hemos dado pruebas de estar directamente empeñados en la formación artística y en la dig­nificación del arte?

A nuestras obras La Sensibilité Plastique, Les Mecanismes de la Creátion Artistique, Le Sens de l' Art, Da Vida á Obra, Afonso, Universo e o Pensamento, Sobre a Vida e sobre a obra Van Gogh otras seguirán.

© NADIR AFONSO

* - «Le Sens de l'Art», Imprensa Nacional, 1982.