domingo, 6 de maio de 2007

Arte de Nadir Afonso

...Nadir se interna en la búsqueda de la re­presentación del EspacilIimitado.lnten­ta, por una representación asimétrica de modelos, generar la ilusión de la continui­dad ilimitada del cuadro, más allá de sus fronteras, y expresar, de esta manera, no lo infinito sino lo ilimitado. Incluso en este punto sus óleos, desarrollados horizon­talmente, conservan la preocupación constante por la verticalídad: quizá se simbolice la humana conciencia reflexiva. EI más impecable rigor geométrico sólo es entonces animado por la permanente flui­dez del color.

Aquello que una década más tarde será conocido y aclamado con la denomi­nación de arte op, lo cultivó este pintor entonces, entre Chaves y París. A pesar de eso, para Nadir Afonso, y quizá acertada­mente, "Ia originalidad es una cualidad extrínseca a la'obra de arte". Alude a este período de su pintura esta otra declara­ción: "Pensamosque, en elfuturo, las artes plásticas dejarán de ser estáticas para ha­cerse dinámicas por la conjugación, por la interferencia deI movimiento.

Así, las formas de una composición estarán animadas. Las formas, moviéndose por intermedio de la técnica cinematográ­fica, crearán un arte que desde ahora pode­mos llamar: arte cinético.

Nosotros personalmente, ya hemos realizado algunas tentativas en este nuevo arte.

La única finalidad de este arte, que al­canzó en su evolución el nivel deI arte mu­sical, es la de emocionar, mediante una ar­monía en la que no exIsta evocacíón o su­gestíón alguno de los sentímíentos de esta realidad fisica que nos envuelve en su man­to de necesidades y exigencias':

Mientras tanto, como atrás se men­cionó, se iban insertando en su pintura elementos que permitían adivinar en bre­ve el encuentro de su still point personal.

Hallado el equilíbrio (estable? ines­table?) entre su sensibilidad y el rigor geo­métrico, Nadir encara el mundo circun­dante. Su trayectoria nos recuerda, en es­te lugar, la que Mondrian dejó quizá in­completa. lQué pintaría el holandés des­pués de la Victoria Boogie Woogie? Bien conocido es que Mondrian consumió dé­cadas explorando meticulosamente to­das las virtual idades dei mismo modelo; demasiado tiempo para un portugués de sangre caliente que ya tenía tras de sí ai mismo Mondrian, a Herbin y a Vasarely.

Fernando Guedes

Nenhum comentário: