segunda-feira, 14 de maio de 2007

Biografía de Nadir Afonso

Biografía

Nadir Afonso nació en Chaves en 1920.

Se licenció en Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Porto.

En 1946, estudia pintura en la “École de Bellas Artes “ en París y obtiene gracias a Portinari una beca de estudios del gobierno francés y hasta 1948 y en 1951 fue colaborador del arquitecto Le Corbusier y utilizó algún tiempo el taller Fernand Léger.

De 1952 a 1954, trabaja en Brasil con el arquitecto Oscar Niemeyer.

Ese año regresa a París, retoma el contacto con los artistas orientados a la búsqueda del arte cinético, desarrollando los estudios sobre pintura que denomina “ Espacillimité”.

En la vanguardia del arte mundial, expone en 1958 en el Salon des Realités Nouvelles “espacillimités “ animado de movimiento.

En 1965, Nadir Afonso abandona definitivamente la arquitectura; consciente de su inadaptación social, se refugia poco a poco en un gran aislamiento y acentúa el rumbo de su vida exclusivamente dedicado a la creación de su obra.

Cronología

1920 - Nadir Afonso Rodrigues nace en Chaves el 4 de diciembre, hijo de Artur Maria Afonso y de Palmira Rodrigues.

1924 - Pinta con tinta roja un círculo perfecto en la pared de la sala de su casa.

1934 - Primeros trabajos a óleo.

1938 - Con 17 años, gana el segundo premio del concurso “¿ Cuál es el rincón más bello del paisaje portugués?”. Se matricula en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto.

1940 - Realiza las primeras exposiciones como alumno de la escuela de Bellas Artes participando en todas las exposiciones del Grupo de los Independientes hasta 1946.

1943 - El fenómeno de la óptica, que siempre le apasionó se le revela y redacta los primeros estudios.

1944 - Su participación en la 9ª Exposición de Arte Moderno en Lisboa (SNI ) entusiasma a la crítica. Periodo surrealista.

1945 - Participa en una misión estética en Évora bajo la orientación de Dordio Gomes. Con solo 24 años de edad, la obra “ A Ribeira “ de Nadir Afonso entra en el Museo de Arte Contemporaneo de Lisboa. Periodo irisado.

1946 – Parte para París. Se matricula en la “École des Beaux- Arts de Paris. Gracias a Portinari, obtiene una beca de estudios del gobierno francés. Comienza su colaboración con Le Corbusier.

1947 - Le Corbusier le concede las mañanas para pintar sin descontarle en el salario. Inicia su periodo Barroco. Utiliza durante algún tiempo el taller de Fernand Léger.

1948 – Defiende su tesis en la ciudad de Oporto – “ La Arquitectura no es un Arte “ – con un proyecto realizado en París bajo la orientación de Le Corbusier. Inicia el periodo egipcio.

1949 - Trabaja en Normandía en la reconstrucción de ciudades destruídas por la guerra. Periodo egipcio. Exposición en la Galería Fantasía Porto.

1950 - Vuelve a colaborar con le Corbusier.

1951 - Se va a Brasil, donde inicia la colaboración con Oscar Niemeyer concretamente en el proyecto del IV Centenario de la ciudad de São Paulo.

1954 - Regresa a París donde retoma contacto con los artistas orientados a la búsqueda de la cinética y desarrolla sus estudios que denomina “ Espacillimité”. Intercala periodos en que trabaja en la arquitectura con otros en los que se dedica exclusivamente a la pintura.

1956 - Exposición en la galería Denise René, París. Investigación estética en la Universidad de París.

1957 – Exposición en la galería Denise René, Paris

1958 -Exposición en el “Salon des Réalités Nouvelles “, París. Publica “ La sensibilité plastique “, Presses du Temps Présent, París.

1959 -Exposición en la “Maison de Bellas Artes, París. Exposición Galería Divulgación , Porto. Realiza para Candilis los planos de Bagnols- sur- Ceze, ciudad relacionada con el centro atómico Marcoule e Balata, en Martinica.

1961 -Trabaja en arquitectura en Chaves y Coimbra. Exposición en SNI, Lisboa

1963 - Exposición en la Escuela de Bellas Artes de Oporto. Representa a Portugal en la Bienal de São Paulo.

1965 -Realiza los planos de Agadir para Candilis. Nadir Afonso abandona definitivamente la arquitectura y consciente de su inadaptación social y de su dificultad de integración en el medio artístico portugués se refugia poco a poco en un gran aislamiento para consagrarse por completo a la creación de su obra.

1966 -Exposición en la Cooerativa Árvore en Oporto

1967 -Premio Nacional de Pintura.

1968 -Exposición en el SNI Lisboa. Beca de la Fundación Gulbenkian en París. Fernando Guedes publica “ Nadir Afonso “. Verbo , Lisboa.

1969 – Premio Amadeo Souza- Cardoso. Representa a Portugal en la Bienal de São Paulo.

1970 - Publica “Mécanismes de la Création Artistique”, Editions du Griffon, Neuchâtel, Suiça ( publicado en edición francesa, inglesa y alemana). Exposición en Retrospectiva en el Centro Cultural Calouste Gulbenkian en París. Misma retrospectiva en Lisboa en la Fundación Calouste Gulbenkian. Exposición en el Centro de Cultura TPN, Neuchâtel, Suiça.

1971 - Exposición Galeria Buchholz, Lisboa.

1972 - Exposición Galeria Alvarez, Oporto.

1974 - Exposición Selected Artists Galleries, Nueva York. Publica Aesthetic Synthesis, Edições Alvarez en colaboración con Selected Artists Galleries de Nueva York.

1975 - Exposición Galeria Dois, Oporto. Exposición Galeria Quadrum, Lisboa.

1976 - Exposición Art-Service Galerie, París.

1978 - Exposición Galeria Tempo, Lisboa. Art- Service Galerie, París. Museo de la región Flaviense.

1979 - Exposición Galeria S. Mamede, Lisboa. Exposición Galeria Tempo, Lisboa. Exposición Galeria Jornal de Notícias, Oporto. Exposición Galeria Dois, Oporto. Exposición Fundación Gulbenkian, París.

1980 – Exposición Galeria Quadrum, Lisboa.

1981 - Exposición Museu Proença Júnior, Castelo Branco. Exposición Galeria S. Mamede, Lisboa.

1982 - Exposición Galeria S. Mamede, Lisboa. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

1983 - Exposición Cooperativa Árvore, Oporto. Publica “Le Sens de l’ Art “, Imprensa nacional, Lisboa.

1984 - Exposición Galeria S. Mamede. Exposición Galeria Gilde, Guimarães. Condecorado por el Presidente de la República General Ramalho Eanes con la orden Militar de santiago de Espada.

1985 - Exposición Galeria Bertrand, Lisboa. Exposición Galeria S. Pedro, Amarante. Exposición La Madraza, Granada.

1986 - Exposición Embajada de Portugal, Brasília. Exposición Cooperativa Árvore, Oporto. Exposición Pousada de Santa Marinha, Guimarães. Publica Monografía Nadir Afonso Bertrand Editora. Correo presenta sello con la obra de Nadir Afonso.

1987 - Exposición Galeria Bertrand, Lisboa. Exposición Galeria Quadrado Azul, Oporto.

1988 - Exposición Museu Souza- Cardoso, Amarante. Exposición Art- Service Galerie, Paris.

1989 - Exposición Galeria Quadrado Azul, Oporto.

1990 – Exposición Galeria Y Grego, Lisboa. Publica “ Da vida à obra de Nadir Afonso”, Bertrand Editora. Lisboa.

1991 - Exposición Art- Service Galerie, París. Exposición Galeria Quadrado Azul, Oporto.

1992 - Exposición Galeria Y Grego, Lisboa.

1993 - Exposición Museo de la región flaviense, Chaves. Se da el nombre de Nadir Afonso al Colegio 2+3 en Chaves. Se realiza una película por Jorge Campos para la Radiotelevisión Portuguesa sobre Nadir Afonso

1994 - Exposición Galería Art- Service, París. Exposición Galería Dário Ramos, Oporto. Publica Monografía Nadir Afonso, Bial, Oporto.

1995 - Exposición Cooperativa Árvore, Oporto.

1996 - Exposición Galería Neupergama, Torres Novas. Exposición Art- Service Galerie, París. Realiza paneles para la Estación de metro de Restauradores de Lisboa.

1997 - Exposición Galeria Antonio Prates.

1998 - Publica Monografía “ Nadir Afonso “, Livros Horizonte.

1999 - Publica “ El sentido del Arte “, Livros Horizonte, Lisboa. Publica “ Obra gravada”, Ediciones Coelho Dias.

2000 - Exposición Centro Cultural del Ayuntamiento de Estarreja. Publica Universo y el Pensamiento, Livros Horizonte, Lisboa. Publica “ El Oporto de Nadir “, Ediciones Coelho Dias, Lisboa.

2001 - Exposición Centro Cultural de Cascais.

2002 - Exposición Galeria São Mamede. Exposición Centro Cultural del Ayuntamiento de Ovar. Publica “Van Gogh “, Chaves Ferreira Publicaciones, Lisboa – mejor libro de arte en la Feria del libro de Frankfurt de 2003 y seleccionado para figurar en el Museo del Libro de Leipzig.

2003 - Centro Cultural de la Diputación de Orense, España. Exposición y Artista homenageado en la 25ª edición de la Bienal Internacional de Vila Nova de Cerveira donde presenta una Exposición Antológica.

Publica “El embrujo de las ciudades”, Ayuntamiento de Cascais.

Publica “ De la intuición artística al raciocinio estético “, Chaves Ferreira Publicaciones, Lisboa.

2004 - Artista homenageado en la 2ª Feria Internacional de Estoril y atribución del premio Nadir Afonso. Exposición Centro Cultural de Bragança.

2005 - Exposición Fórum Cultural de Ermesinde. Exposición Centro Português de Serigrafia publica : “Erradas crenças e falsas críticas/ Erroneous Beliefs and False Criticisms “.

2006 – Exposición Galeria S. Mamede, Oporto. Exposición en la Biblioteca Municipal de Chaves. Exposición de Tapices de Portalegre a partir de trabajos de Nadir Afonso.

2007 – La compañía de teatro “ O Bando” presenta la obra “ A linha da Viagem “- um conto coreográfico em Terras de Nadir” de Madalena Vitorino. Exposición de grabados en la Galeria do Casino de Estoril. Exposición de grabados en la Casa das Artes de Vila Nova de Famalicão. Exposición en la Galeria António Prates donde se presentan dos telas de grandes dimensiones.

Está representado en Museos de Lisboa, Oporto, Amarante, Río de Janeiro, S. Paulo, Budapeste, París, ( Centro Geoges Pompidou ), Wurzburg, Berlin entre otros.

Nenhum comentário: